domingo, 27 de marzo de 2016

Misión humanitaria de Provocando la Paz en el campo de refugiados de Idomeni

Ante los últimos acontecimientos sobre los refugiados y el último acuerdo de la Unión Europea con Turquía, desde Provocando la Paz hemos decidido organizar una misión humanitaria en el campo de refugiados de Idomeni (frontera entre Grecia y Macedonia). 
El equipo de cooperantes de Provocando la Paz sale el jueves 31 de marzo desde Barcelona. Nos coordinamos con diferentes ONGs y activistas para unir esfuerzos sobre el terreno.
Como estamos especializados en educación en valores, especialmente en colectivos infantiles y juveniles, hemos organizado una actividad para interrelacionar a los niños y jóvenes de aquí con los niños y jóvenes refugiados. Se trata de hacer un dibujo o mensaje destinado a los niños y jóvenes que se encuentran en Idomeni, ya que están huyendo de una guerra, son maltratados en algunos lugares del camino y se sienten abandonados por los dirigentes europeos. Pero realmente no pasa lo mismo con una gran parte de la ciudadanía, que ve con disgusto esta reacción de los dirigentes ante un drama humanitario como el que se vive.
El dibujo o mensaje servirá para explicar que los niños y jóvenes de aquí sí que los quieren, y les envían una muestra de ánimo, afecto, esperanza...
No pedimos nada material, sino más bien personal y simbólico, hecho por ellos y donde expresen su creatividad y sentimientos sobre el tema. Además, directo, porque en pocas horas llegará a los niños y jóvenes refugiados.
Cuando hayamos analizado la situación sobre el terreno, ya organizaremos otro tipo de actividades.

Para donativos: Fundación Provocando la Paz
2100 3512 652200098686

Os dejamos un resumen fotográfico de la recogida de dibujos y mensajes para los niños y jóvenes refugiados realizada en el último mercado solidario organizado por Provocando la Paz el sábado 26 de marzo:










jueves, 24 de marzo de 2016

Mercado solidario de Pascua 2016



Una de las actividades con más participación popular de la Fundación Provocando la Paz es el mercado solidario. Recogemos toda clase de objetos en buen estado que tiene la gente en casa, que dan algunas tiendas (ropa, calzado, objetos de decoración, libros, discos, juguetes) o que dan algunos artistas. Si hay alguien de aquí que necesita algo como ropa, calzado o utensilios de bebé, tiene prioridad. Si no, les ponemos un precio simbólico y organizamos “mercados solidarios” en la calle a beneficio de los proyectos de la Fundación. El objetivo es sensibilizar y recoger fondos de manera que participe un gran número de personas.
Próximo mercado solidario: sábado 26 de marzo de 2016 en la Plaça de Sant Pere de Les Cases d'Alcanar (Tarragona) de 10 a 14 h.

martes, 22 de marzo de 2016

El pecado de viajar o de ir a trabajar


Para los fanáticos terroristas, esos son sus enemigos: personas que van tranquilamente a coger un avión al aeropuerto o a su trabajo en metro. Todo es pecado, todos son infieles, hay que acabar con la libertad. Este planteamiento absurdo desgraciadamente no es nuevo y en nombre de la religión se han cometido auténticas barbaridades. Lo peor del caso es que ocurra en el siglo XXI y que como humanidad no hayamos superado este fanatismo sin sentido que sólo trae ruina. 
Desde la Fundación Provocando la Paz condenamos los brutales atentados de personas inocentes en Bruselas. Una oración por las víctimas y afecto a sus familiares y amigos. Queremos remarcar el valor de toda vida humana y destacar que no hay nada que justifique la muerte de otra persona: ni una religión, ni una ideología ni cualquier otra diferencia de criterio. Estos atentados, como cualquier acto terrorista, son algo cobarde e inútil. 
Frente a la llamada a matar y a destruir de los dictadores que quieren imponer su ley, hay una humanidad más potente y madura que apuesta por la vida y la construcción de un mundo más habitable por parte de todos sin excepción, que abandera un mundo lleno de respeto, dignidad de la persona, convivencia pacífica y LIBERTAD.

viernes, 18 de marzo de 2016

Acuerdo cruel sobre refugiados

Desde la Fundación Provocando la Paz queremos denunciar el acuerdo sobre refugiados firmado por los líderes de la Unión Europea con Turquía el viernes 18 de marzo. El acuerdo permite deportar a territorio turco a todos aquellos inmigrantes que lleguen a Grecia de forma irregular, incluidos los refugiados de Siria, a partir del 20 de marzo.
Como contrapartida, Turquía recibirá 3.000 millones de euros para atender a las necesidades de los 2,7 millones de refugiados sirios que alberga su territorio, y si cumple los objetivos previstos, se movilizarán otros 3.000 millones. Además, la Unión Europea acelerará los trámites para la liberalización de visados de los ciudadanos turcos, que deberá entrar en vigor en junio de 2016, y abrirá un nuevo capítulo de negociación para la adhesión de Turquía.
Ante esto, desde la Fundación Provocando la Paz queremos recordar que los refugiados son personas y merecen un trato digno. No son mercancías ni números, sino niños, mujeres, hombres y familias. Huyen de una guerra, en las fronteras sufren violencia y humillaciones e inhumanas condiciones de acogida.
Se trata de una gran crisis humanitaria que está siendo gestionada de manera cruel por los dirigentes europeos. La asistencia humanitaria debe basarse en las necesidades de las personas y no en el frío cálculo político, económico o estratégico. 
Este acuerdo no resuelve el problema y empeora la vida de los refugiados.

martes, 15 de marzo de 2016

Sueldo: violar a mujeres y niñas

Desde la Fundación Provocando la Paz queremos llamar la atención sobre un tema donde se ve lo mejor y lo peor de la humanidad. Lo mejor, porque hay personas que denuncian una serie de ataques brutales a los Derechos Humanos y están ayudando a las víctimas. 


Lo peor, lo que viene a continuación:
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas denuncia en un reciente informe que la mayoría de ataques contra civiles perpetrados en 2015 han sido obra del Gobierno y de sus milicias aliadas y que todas las fuerzas enfrentadas están utilizando de forma masiva las violaciones  como "arma de guerra". El documento describe una multitud de horribles violaciones de Derechos Humanos y denuncia que el Gobierno ha actuado de forma deliberada contra los civiles con asesinatos, violaciones y pillaje.
El análisis de Naciones Unidas pone de manifiesto que el nivel de violencia sexual es particularmente estremecedor, con miles de denuncias en 2015. Fuentes fiables indican que los grupos aliados del Gobierno están siendo autorizados a violar a mujeres y niñas como pago de sus sueldos, que por otra parte es lo mismo que hacen los grupos de la oposición y las bandas criminales.
La cantidad de violaciones y "violaciones en grupo" descritas en el informe con detalles brutales señalan la situación de Sudán del Sur como una de las más horribles del mundo en materia de Derechos Humanos, con un uso masivo de la violación como arma de guerra e instrumento del terror, sucediendo todo ello más o menos fuera del radar internacional.
La situación de los Derechos Humanos en Sudán del Sur se ha deteriorado dramáticamente desde el inicio del conflicto en diciembre de 2013: más de dos millones de sursudaneses se han visto desplazados de sus hogares y decenas de miles han muerto. Los lugares de refugio se convierten en verdaderas trampas para la población civil. Las iglesias, mezquitas y hospitales no se han librado de los ataques.
Una mujer relató al equipo de Naciones Unidas que la habían desnudado y violado cinco soldados delante de sus hijos en una carretera y luego la violaron más hombres en el bosque, pudiendo sólo volver para encontrar a sus hijos. Otra fue atada a un árbol después de que su marido muriera y tuvo que ver cómo su hija de quince años era violada por diez soldados.
La ONU ha advertido de que los ataques sexuales en Sudán del Sur se han caracterizado por su extrema brutalidad, tanto con las mujeres que se resistían como con aquellas que simplemente miraban a los ojos a sus violadores, que terminaban matándolas. "Si eres joven o guapa, unos diez hombres violan a la mujer. Una mujer mayor es violada por entre siete y nueve hombres", según ha contado una de las testigos.
El informe recomienda al Consejo de Derechos Humanos que continúe supervisando la situación en Sudán del Sur y que estudie un mecanismo específico para hacer justicia y vigilar la situación de los Derechos Humanos. Además, recomienda al Gobierno de transición que tome medidas efectivas para detener las violaciones y los abusos de los derechos de los niños e impedir que se repitan, así como eliminar la violencia sexual y de género. También le solicita que promueva y respete el papel de la sociedad civil, garantizando las libertades de opinión, prensa y reunión.

jueves, 3 de marzo de 2016

Evitar 500.000 muertes?

Los efectos del cambio climático en la agricultura y la cadena alimentaria humana pueden provocar más de medio millón de muertes en adultos en el año 2050, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Según sus cálculos, si no se toman medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, el cambio climático traerá consigo una reducción en la disponibilidad de alimentos de un 3,2% por persona.
Pero si las emisiones se reducen y se evitan los efectos negativos del cambio climático, el modelo con el que han trabajado los investigadores predice que la disponibilidad de alimentos será cada vez mayor y se pueden prevenir cerca de 1,9 millones de muertes en 2050.
Los países más afectados por la falta de productividad de los cultivos serán aquellos cuya población cuenta con bajos ingresos. Los más pobres, los que menos contaminan, son y serán los más perjudicados por la contaminación-destrucción de los más ricos.