miércoles, 17 de agosto de 2016

La Tierra entra en números rojos


El mes de agosto marca el punto de inflexión entre lo que consumimos-contaminamos y lo que es capaz de regenerar nuestro planeta cada año. A partir de ahora y hasta fin de año, entramos en déficit ecológico por nuestro consumo y nuestra contaminación desmedida. La humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales. España contribuye a esta catástrofe al consumir casi el triple de lo que el país es capaz de regenerar.
En 8 meses la humanidad ha agotado el presupuesto anual del planeta. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra cada año llega más pronto. A medida que la población mundial ha crecido y se ha incrementado el consumo y la contaminación, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando (en el año 2000 se situó a finales de septiembre y en 2016 el día 8 de agosto).
Esta es la fecha en que la demanda anual de recursos naturales de la población mundial excede lo que la tierra puede regenerar ese año. Este déficit ecológico se debe a que emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber, y a que agotamos las pesquerías y talamos los bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener. Las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico.
Si queremos cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París de diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050. Para conseguirlo, es urgente un cambio en nuestra forma de vida, que requiere esfuerzo y adaptación por parte de todos.
Desde Provocando la Paz queremos recordar que el mundo es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos, que quieren seguir disfrutando de este precioso planeta y cuestionan el modelo de consumo-contaminación-destrucción actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario