sábado, 16 de julio de 2016

Liberté, égalité, fraternité... malgré tout


El 14 de julio es el gran día de la Fiesta Nacional en Francia. La "Fiesta de la Federación", desde 1890, es una celebración conmemorativa del primer aniversario de la Toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de arranque de la Revolución francesa. Esta fiesta celebra la reconciliación y la unidad de todos los franceses. Desde la mañana hasta la noche, excepcionales animaciones convierten esta jornada en un momento particularmente festivo. Por la noche, se lanzan fuegos artificiales y se organizan bailes y conciertos.
Estos actos se vieron truncados en Niza cuando un asesino con un camión de 19 toneladas arrolló de forma premeditada a lo largo de 2 kilómetros a la multitud que se había congregado en el Paseo de los Ingleses, dejando un rastro de 84 personas muertas y más de 200 heridas. Se notaba que quería matar al máximo de personas, con ese horror que lleva el sello terrorista.
Éste no es sólo un atentado contra víctimas inocentes, entre ellas diez niños, sino que es un ataque a la democracia y a unos "valores" que hemos asimilado como importantes para nuestra sociedad, el símbolo de las libertades del mundo moderno.
Desde Provocando la Paz condenamos el atentado de Niza y queremos reafirmar el valor de toda vida humana, así como la necesidad de la libertad, la igualdad y la fraternidad... a pesar de todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario