jueves, 28 de abril de 2016

La escuela más urgente del mundo

Como estamos especializados en niños/as, jóvenes y educación, desde el inicio de la misión humanitaria de Provocando la Paz en el campo de refugiados de Idomeni realizamos actividades con colectivos infantiles y juveniles. En primer lugar les entregamos 247 dibujos y mensajes de apoyo, paz y acogida de parte de los niños y jóvenes de Amposta y Les Cases d'Alcanar. Después organizamos algunas actividades con niños en diversas zonas del campo, como talleres de pintura, música, danza, juegos... También hicimos algunas asambleas con jóvenes y adolescentes. Estas actividades nos ayudaron a descubrir su realidad, ver sus necesidades y plantear proyectos. Ya llevaban casi un mes en Idomeni con la frontera cerrada y la situación se podía prolongar por un tiempo indeterminado. Nos encontramos con que la mayoría de menores de 8 años nunca habían ido a la escuela, porque los últimos años estaban huyendo de la guerra. Los demás nos decían que hacía más de 4 años que no iban al colegio y que tenían muchas ganas de empezar. Por eso nos planteamos impulsar con urgencia un proyecto educativo. Contactamos con maestros/as y profesores refugiados e hicimos una asamblea para explicar el proyecto educativo. Lo acogieron con entusiasmo y se pusieron a trabajar haciendo una lista del material necesario y el horario base. También lo fuimos explicando a padres y madres.
Durante este proceso unimos esfuerzos con voluntarias y voluntarios de diversas partes del mundo interesados en el mismo objetivo. La tienda cultural-educativa fue plantada en el terreno alquilado por Médicos Sin Fronteras, que hicieron un trabajo de drenaje para evitar inundaciones.
Idomeni Cultural Centre por las mañanas funciona como escuela de niños y por las tardes se dan clases para adultos, tal como pidieron ellos mismos, de inglés y alemán.
Por nuestra experiencia en algunas escuelas de África, planteamos la posibilidad de integrar la comida y la bebida en la escuela para asegurar una nutrición básica. Por la mañana, "Banana Team" facilita un plátano. A mediodía, vamos a buscar una olla de comida caliente preparada por los voluntarios internacionales de "Hot Food Idomeni" y por la tarde, los bomberos de la ONG "Acció Solidària i Logística" traen una pieza de fruta.
Cada día se va mejorando algo gracias a la buena colaboración de muchas personas, por ejemplo habilitando un espacio exterior con sombra previendo el calor del verano.
Nos hubiera gustado que esta experiencia educativa, la primera para muchos de ellos, fuera en una escuela edificada y segura de Europa, pero de momento no ha sido así y no sabemos si será posible.
Mientras estén allí, nos preocuparemos que tengan un oasis de paz y cultura en medio de todo lo que viven, una educación digna, y que los maestros puedan ejercer dignamente su profesión.
Gracias a todas las personas que día a día hacen posible este proyecto y de esta manera, que la vida de los refugiados sea más humana y digna.

Para colaborar: Fundación Provocando la Paz
2100 3512 652200098686
















No hay comentarios:

Publicar un comentario