martes, 27 de enero de 2015

70 años después de Auschwitz

Se cumplen 70 años de la liberación del campo Auschwitz II-Birkenau. Fue cuando el mundo conoció los detalles del horror, cuando vimos uno de los más claros ejemplos de hasta dónde puede llegar la maldad humana. Se calcula que más de un millón de personas murieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, debido a los fusilamientos ante el muro de la muerte, las torturas, las cámaras de gas, el hambre, el agotamiento y las enfermedades. El mundo no sería igual después de Auschwitz. Si Auschwitz pudo existir durante cinco años, significa que las personas somos capaces de crear un infierno en la tierra. Podríamos tener el cielo en la tierra y a veces algunos se empeñan en montar un infierno. Vergüenza, pena, tristeza, horror... ante tanta barbarie. Lo peor que podría pasar es no aprender las lecciones de la historia. 
Cuando el 27 de enero de 1945 entraron en Auschwitz los soldados soviéticos del Ejército Rojo pusieron fin al cautiverio de 7.000 personas, símbolo de la resiliencia humana, de la lucha por la vida, de la capacidad del ser humano para empeñarse en demostrar a los más pequeños que "la vida es bella" y vale la pena vivirla.
Desde la Fundación Provocando la Paz condenamos toda violencia y algunas de sus causas como la intolerancia, el fanatismo, la xenofobia, la falta de respeto hacia el que es diferente, el ansia de poder, la envidia, la venganza... 
Como seres humanos, deberíamos aprender de aquello. Auschwitz es un grito desgarrador para la humanidad. Por delante, tenemos un futuro común lleno de respeto y construcción de un mundo en paz.

lunes, 12 de enero de 2015

Ángeles asesinas

Desde la Fundación Provocando la Paz queremos condenar la práctica macabra de cierto grupo terrorista de utilizar niñas como bombas. Condenamos estos actos como cobardes, atroces, destructivos y consideramos que son ataques graves a la infancia inocente, a una parte de la humanidad vulnerable, pequeña, necesitada de protección, con unos derechos reconocidos que no se han respetado. Una vez más la humanidad muestra sus lado más siniestro. ¿A qué mente se le puede ocurrir tal idea retorcida? Se trata de matar al mayor número de personas a través de unas niñas inocentes, ángeles convertidas en asesinas, quizá sin saber lo que hacían, obligadas a llevar encima muerte y destrucción y al mismo tiempo, dejarse la vida en ello.
Tenían toda una vida por delante. Su vida ha sido cortada de la peor manera posible y se han vulnerado los Derechos del Niño, empezando por el primero: todo niño tiene derecho a la vida.
Siguiendo nuestro compromiso con esta humanidad que está naciendo, que se está abriendo camino en la vida y que se encuentran con una serie de dificultades... que se podrían evitar, condenamos estos actos, hacemos una llamada a quien corresponda para que no se vuelvan a producir y reiteramos nuestro compromiso con los más pequeños y desfavorecidos.

miércoles, 7 de enero de 2015

El pecado de dibujar

Desde la Fundación Provocando la Paz condenamos el brutal atentado contra la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, que se ha cobrado varias vidas humanas. Una oración por las víctimas y un abrazo a sus familiares. Queremos remarcar el valor de toda vida humana y destacar que no hay nada que justifique la muerte de otra persona: ni una religión, ni una ideología ni cualquier otra diferencia de criterio. Este atentado, como cualquier acto terrorista, es algo cobarde e inútil. La violencia no resuelve las cosas, sino que las empeora.