domingo, 18 de octubre de 2015

Las personas y el planeta por encima de las multinacionales


Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se han sucedido numerosas movilizaciones, con el objetivo de concienciar de la necesidad de un rechazo colectivo a las políticas que generan pobreza, desigualdad y destrucción del medio ambiente.
La persistencia de la pobreza no es justificable ni inevitable, sino una cuestión de voluntad política.
El primer objetivo es reivindicar un nuevo modelo económico y social que ponga a las personas en primer lugar, no al dios dinero. Hay que escapar de los mitos del crecimiento, del consumismo y de la competitividad.
En la misma línea, se reivindica la necesidad de impulsar políticas que pongan a la sociedad por encima de los beneficios de las multinacionales. Se trata de impulsar políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la garantía de unos servicios sociales de calidad. 
También ha habido fuertes críticas al TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión). Todos los tratados de libre comercio que se están negociando en este momento comprometen la capacidad legislativa de los estados y son un ataque a la democracia. Se alerta que aumentaría el poder de las grandes multinacionales y tendrían un impacto muy negativo en el medio ambiente y los derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario