sábado, 5 de septiembre de 2015

Nana para un niño cansado: dedicada a Aylan Kurdi

¿Qué se le puede decir a un niño que nace mientras caen las bombas, que llega ya "cansado" de vivir? ¿Qué mundo estamos haciendo? 
Es lo que le pasó a Aylan Kurdi. Nació hace tres años en medio de la guerra y su vida (corta vida) ha sido un suplicio huyendo de un lugar a otro... escapando de las bombas y las balas... sufriendo frío, calor, hambre...
Sus padres, su hermano y otros refugiados sirios se embarcaron de noche en una barca hinchable hacia la isla de Kos. La barca volcó en la oscuridad de la noche y las manos de los niños se escaparon de las de su padre. Su padre quiere que todo el mundo vea lo que les ha ocurrido por querer refugiarse de la guerra. Desea que todo el mundo les preste atención para que puedan impedir que esto ocurra a otros seres humanos: que su esposa y sus hijos sean los últimos.
Su familia salió a la fuerza de su casa y de su tierra: éste debe ser el punto de partida para afrontar el drama de la inmigración vivido estos días, el mayor desde la segunda guerra mundial. El punto de partida es ponerse en lugar de las personas que salen huyendo de su casa, de su tierra, de su "vida"... hacia donde sea... porque allí no pueden vivir por la guerra, el terrorismo o el hambre.
Una vez más los gobernantes estatales han hecho el ridículo, retrasando decisiones, poniendo excusas, cerrando fronteras, marcando "topes"... y sólo se han "movido" por la movilización ciudadana de denuncia y de capacidad de acogida. La indignación ciudadana se ha disparado tras la muerte de Aylan y la difusión de su foto sin vida en una playa turca.
En un mundo globalizado e interrelacionado, todo lo que pasa en el mundo nos afecta a todos. No se puede ignorar el cambio climático, el terrorismo, las guerras, la pobreza, el hambre... en primer lugar por fraternidad, solidaridad  y justicia social. Y en segundo lugar porque más temprano que tarde nos acaba afectando a todos. Y en este punto muchos gobernantes pecan de omisión, de inacción, de pasotismo ante muchos problemas que acaban agravándose por no afrontarse a tiempo, con decisión y poniendo todos los medios para encontrar vías de solución.
Lo importante a largo plazo es crear las condiciones en los países de origen para que estas personas no tengan que abandonar su tierra desesperadamente y puedan vivir allí con dignidad. Hace falta un mayor compromiso por parte de todos, desde vivir una vida más sencilla y compartir más, hasta redoblar el compromiso internacional por la paz y de lucha contra la pobreza. 
La canción "Nana para un niño cansado", como buen ejemplo de rock profético, publicada en 2007, va dedicada en esta ocasión con contundencia a los cabrones que han provocado estos conflictos armados y especialmente dedicada con cariño a Aylan:

NANA PARA UN NIÑO CANSADO

Bienvenido al mundo, pequeño… en nombre del amor… en nombre del amor.

Cierra los ojos, no llores más, mi vida.
Cierra los ojos, duérmete ya, mi amor...
que caen bombas, parece el fin...  fuego y odio sobre ti.
Puede ser… que tal vez…
mañana el sol… vuelva a aparecer.

Quiero llevarte junto al mar y verte en las olas jugar,
Juntos ver amanecer y en libertad poder correr.
Yo sé que habrá algún lugar… donde poder vivir en paz,
mirar el cielo y ver la luz… y que a mi lado estés tú.

UH-UH-UH-UH, NO TEMAS QUE ESTOY JUNTO A TI.
UH-UH-UH-UH, DUERME MI AMOR.

Puede ser… que tal vez…
mañana el sol… vuelva a aparecer.

Quiero que encuentres la ilusión y crezcas envuelto de amor,
dame tu mano al despertar y no te rindas nunca más.
Yo sé que habrá algún lugar… donde poder vivir en paz,
mirar el cielo y ver la luz… y que a mi lado estés tú.

UH-UH-UH-UH, NO TEMAS QUE ESTOY JUNTO A TI.

UH-UH-UH-UH, DUERME MI AMOR.

            Disco “El Buscador” – P Jony. Kronborg Records – 2007


                           




No hay comentarios:

Publicar un comentario