jueves, 25 de septiembre de 2014

Xajanaj Kahalepana


        Gracias a todas las personas de diversas partes del mundo que pusieron su granito de arena con un pequeño donativo, organizando una presentación o un concierto, comprando un disco... conseguimos poner en marcha el primer proyecto apoyado por la fundación Provocando la Paz en Chinautla (Guatemala).
        El centro tiene una biblioteca, una sala de lectura y otra con 21 ordenadores. Allí pueden acudir estudiantes de todas las edades a hacer consultas y trabajos. Se han construido varias aulas para atender a los niños/as en grupos reducidos. El más difícil era el programa turorial para menores no escolarizados. Pero también es muy importante el programa de apoyo escolar para menores con problemas, procedentes de 5 escuelas públicas de la zona. Se ha habilitado una ludoteca para que los menores no estén en la calle en su tiempo libre y se eduquen jugando. Se ha construido una parte de guardería para los más pequeños y se les aseguran 4 comidas al día. También se ha puesto en marcha una escuela de vacaciones.
     Pero faltaba algo muy importante: el nombre. Tenía que recoger ese espíritu de unión y solidaridad, esos puentes entre diversas partes del mundo. Se hizo una campaña generalizada a través de las distintas zonas del área: escuelas, comunidades de base, familias... para dar a conocer el concurso, con la participación de la población local. Tendría como fin elegir el nombre para el centro. Se presentó una solicitud a una firma comercial para la donación de dos bicicletas para los/las ganadores/as, y se añadió la donación de un patín.
        El acto de elección del nombre del centro tuvo lugar en las mismas instalaciones. En ese acto se presentó brevemente el cómo y el porqué se inició el proyecto. Se recibieron un total de 79 sugerencias de nombres, de los que fueron seleccionados 8; se invitó a estas personas a que expusieran su propuesta y el significado del nombre. Después se seleccionaron 3 nombres finalistas, a quienes se les entregó su correspondiente premio. Los participantes fueron menores de la zona, que posteriormente utilizaron las instalaciones del proyecto.
      El nombre ganador fue "XAJANAJ KAHALEPANA", que traducido del poqomam significa "JUNTOS SALIENDO ADELANTE", dado que la población de Chinautla es en su mayoría de lengua poqomam. El niño premiado dijo: "Este centro es fruto de la solidaridad de mucha gente de aquí y de fuera de aquí".
        Paso a paso, fuimos contando el sueño y trabajando por el mundo... y se hizo realidad. ¿Quién dice que los sueños no se pueden hacer realidad?

viernes, 19 de septiembre de 2014

Proyecto Guatemala

INTRODUCCIÓN

    El primer proyecto que ha apoyado la fundación Provocando la Paz se encuentra en Chinautla (Guatemala, Centroamérica). Gracias al apoyo de miles de personas de diversas partes del mundo, uniendo fuerzas con Manos Unidas y la fundación Pedro Poveda, logramos hacer realidad este primer sueño.


1. RESUMEN DEL PROYECTO

      El municipio de Chinautla es uno de los 17 municipios que conforman el Departamento de Guatemala, situado en la periferia de la Ciudad de Guatemala, caracterizada por altos niveles de pobreza. Hay un gran número de jóvenes y adultos desempleados o subempleados, que se buscan la vida en la economía informal. Hay también una fuerte migración a Estados Unidos.
         La precariedad de las condiciones de vida, la cultura machista y la falta de perspectivas de vida van también asociadas a la desintegración familiar, violencia intrafamiliar, alto índice de alcoholismo y maltrato infantil, lo que provoca que muchos niños y adolescentes se incorporen a las bandas juveniles de delincuentes ("maras").
      Muchos niños quedan fuera del sistema educativo, y sólo el 30% de los que comienzan la Primaria llegan a quinto grado. Los centros educativos no cuentan con una biblioteca para la consulta de textos. Un grave problema educativo es el alto índice de fracaso escolar. Muchos niños presentan dificultades de aprendizaje y/o de conducta, que no cuentan con ningún tipo de apoyo más allá del profesor. Es muy frecuente que los niños, al terminar la jornada escolar, permanezcan bastantes horas al día solos o al cuidado de otra/o menor, en la calle o encerrados en su casa, hasta la llegada de sus padres. La situación descrita afecta más a las niñas, encorsetadas en unos roles de género muy estrictos, y que a edad temprana (6-7 años) comienzan a colaborar en las tareas domésticas.
Se solicita apoyo para dotar de mobiliario y equipo a una biblioteca escolar en la citada zona marginal. El proyecto pretende incidir en las causas que determinan el elevado índice de fracaso y abandono escolar. Los menores escolarizados que presentan dificultades de aprendizaje y/o de conducta, que no cuentan con ningún tipo de apoyo extra-aula; y los/as alumnos/as de las escuelas públicas que no disponen habitualmente de libros de texto escolares ni en la casa ni en el centro educativo, lo que termina finalmente en el fracaso y/o en el abandono de la escuela.
      En la biblioteca, además de un espacio de consulta y estudio, tendrán la posibilidad de ser acompañados en el refuerzo escolar. Con todo ello se pretende capacitarlos para un futuro mejor, y evitar que entren a engrosar las bandas de delincuentes juveniles. Los beneficiarios directos serán inicialmente 350. Los fondos solicitados irán destinados al equipamiento de la Biblioteca y una Sala de Consultas informatizada. El aporte local son los terrenos, el local, otras instalaciones educativas, y personal docente y administrativo.
      Solicitud que se admite: dotación de equipos y materiales para biblioteca popular en áreas marginales.
          Importe total: 31.042,00 €.

2. BENEFICIARIOS
       
          Directos: 350
          Indirectos: 1500

3. DESCRIPCIÓN
   
        Niños/as y adolescentes, prioritariamente mujeres (en un 12% indígenas de la etnia Pocoman), que viven en colonias marginales de la ciudad de Guatemala, con problemas de aprendizaje, en situación de pobreza, sin posibilidades de acceso a bibliotecas y actividades de refuerzo escolar.

4. PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

      Desde que en diciembre de 2002 se inició el proceso de identificación del proyecto, la población beneficiaria ha estado presente. Se celebraron una serie de reuniones con líderes y lideresas locales de las colonias afectadas. A raíz de las reuniones se determinó realizar un diagnóstico participativo, que duró alrededor de 6-7 meses.
      También participaron otros agentes sociales, miembros de la pastoral educativa de las parroquias del área, y directores/as de centros educativos públicos y los supervisores de educación del municipio.
      La población también participó en la elaboración de un perfil del proyecto, a realizar en varias fases cronológicas. Se tiene previsto, igualmente que el futuro se mantenga y acreciente la participación de la población local, potenciando el espacio comunitario que se ha venido construyendo. Es decir, es un proyecto muy integrado en el tejido social comunitario.

5. OBJETIVOS GENERALES

       Contribuir a la mejora de la situación educativa en la zona urbano-marginal del municipio de Chinautla, en la periferia de la Ciudad de Guatemala.

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        Posibilitar oportunidades de aprendizaje de menores y jóvenes del área urbano-marginal de Chinautla, en un lugar idóneo y con suficiente material didáctico.
        Disminuir los niveles de fracaso y abandono escolar de menores y jóvenes en situación de riesgo, especialmente de niñas y adolescentes.

7. METAS DEL PROYECTO

    Se habrá equipado y puesto en funcionamiento una biblioteca y una sala informatizada para jóvenes y menores del área urbano-marginal de Chinautla (con 5.000 libros y documentos: textos escolares de primaria y secundaria; juegos educativos, cd's multimedia y material audiovisual).
      350 menores y jóvenes, especialmente niñas y adolescentes, dispondrán de servicios educativos complementarios a la educación formal.
        Se habrá mejorado el nivel educativo de la población marginal de la zona.
        El rendimiento académico de las/os menores y jóvenes habrá mejorado entre un 65 y un 75%.

8. ACTIVIDADES A REALIZAR

       Las actividades propias de equipamiento de la biblioteca y la sala de consulta informatizada: diseño, presentación y aprobación de los planos, elaboración de presupuesto, construcción propiamente dicha y compra e instalación de los materiales y equipos para su equipamiento.
      Las propias del servicio diario a los usuarios: consulta de niños/as y jóvenes, tutorías a los mismos, atención al personal docente, actividades de refuerzo escolar, etc.

9. ORIGEN DE LA INICIATIVA

          El proyecto surge inicialmente de los dirigentes de las colonias marginales de la zona, que son conscientes de las carencias en el sector educativo y de la situación de la infancia de la zona, y quieren mejorar el desarrollo en general y el sector educativo en especial.

10. INSERCIÓN EN PROGRAMAS EXISTENTES

       El proyecto se inserta en un amplio Plan Municipal que se proyecta llevar a cabo a medio y largo plazo, que contempla la promoción de varios centros educativos. De hecho, el Municipio donó un terreno (en usufructo por 30 años), que servirá de base para el trabajo de la contraparte en la zona.
       También es coherente con los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 y que pusieron fin al conflicto interno que se vivió en el país, como con el espíritu que inspira el proceso de Reforma Educativa cuya implementación es aún muy incipiente, a nivel general.
      Además el proyecto presentado esparte de un Programa más amplio, que se ejecutará en fases sucesivas y con otros aportes.

11. ESTUDIOS PRELIMINARES

         Diagnóstico participativo, identificando los problemas, los objetivos y las alternativas; todo ello junto con un análisis de la realidad de Guatemala.

12. SITUACIÓN EXISTENTE

      En Guatemala, la tasa de escolarización oscila en torno al 84%; sin embargo, alrededor de 340.000 niños y niñas permanecen fuera del sistema educativo, y sólo el 30% de los que comienzan la Primaria llegan a quinto grado. En secundaria, la tasa de escolaridad llega al 43,80% para hombres y al 38,19% para mujeres. El 25% de escuelas urbanas y el 30% de escuelas rurales carecen de textos. Los centros educativos públicos tampoco cuentan con una biblioteca para la consulta de textos.
     Esa situación situación prevalece en el municipio de Chinautla, en la zona peri-urbana, caracterizada por los altos niveles de pobreza. Hay un gran número de jóvenes y adultos desempleados o subempleados, que se buscan la vida en la economía informal. Hay también una fuerte migración a Estados Unidos.
          La precariedad de las condiciones de vida, la cultura machista y la falta de perspectivas de vida van también asociadas a la desintegración familiar, violencia intrafamiliar, alto índice de alcoholismo y maltrato infantil, lo que provoca que muchos niños y adolescentes se incorporen a las bandas juveniles de delincuentes ("maras").

13. PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

          El proyecto pretende incidir en dos de las causas del elevado índice de fracaso y abandono escolar: los menores escolarizados que presentan dificultades de aprendizaje y/o de conducta, que no cuentan con ningún tipo de apoyo extra-aula; y los/as alumnos/as de las escuelas públicas que no disponen habitualmente de libros de texto escolares ni en la casa ni en el centro educativo, lo que termina finalmente en el fracaso y/o en el abandono de la escuela.
         En la biblioteca que a a equipar el proyecto tendrán, además de un espacio de consulta y estudio, la posibilidad de ser acompañados en el refuerzo escolar.

14. VIABILIDAD SOCIOCULTURAL

          El presente proyecto es parte de una propuesta educativa amplia, que contempla capacitación del personal docente, refuerzo escolar, vinculación de la escuela con la realidad social, biblioteca escolar comunitaria... en la nueva zona de Chinautla. El proceso de implantación durará varios años más; la contraparte tiene el buen criterio de no precipitarse, y garantizarse la implicación y participación de la población beneficiaria. Además de la cualificación de la contraparte, es de destacar, como elementos de viabilidad sociocultural, la participación activa de la comunidad local, personal docente de los centros educativos, parroquia, municipio, asociaciones, ONG's, etc.
           Es un proyecto muy integrado en el tejido social comunitario y contempla el fortalecimiento de ese tejido, lo cual constituye una extraordinaria base para su éxito. Se tiene en cuenta que los beneficiarios serán en su mayoría mujeres, y que también hay indígenas.

15. VIABILIDAD TÉCNICA

          La Fundación ha acumulado experiencia en trabajos de educación popular y acompañamiento a grupos marginales. El proyecto, por otra parte, no presenta ninguna complicación de tipo técnico en cuanto al equipamiento de mobiliario y equipos. También desde el punto de vista de la construcción del edificio están garantizados los requisitos técnicos.

16. FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO





viernes, 12 de septiembre de 2014

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